8.13.2006

Todo fin..., implica un nuevo comienzo! (a título personal)

Recuerdo que no hace mucho relei, un libro titulado Adventuring to Manhood (1930), escrito por nuestro fundador Baden-Powell, en donde hay una pregunta, que sería importante reflexionar.
Ésta es:
How can we make men from thieves?
el libro editado al castellano lo traduce como:
¿Cómo hacer de gañanes hombres?
Pero no importa, como sea la traducción, lo importante es lo que dice...
"¿Para qué este libro? Para demostrar cómo hacer hombre verdaderos de gañanes; y como los gañanes pueden ser hombres si se lo proponen." (Baden-Powell, 1930:7). Este pequeño preámbulo tendría que ser empleado en las nuevas conformaciones de los clanes actualmente en nuestro país, y hablar en una cuestión genérica, y decir: "Como hacer hombres y mujeres verdaderos, de gañanes; y como estos gañanes pueden ser hombres y mujeres si se lo proponen".
Poco después, BP escribe: "...te puedes preguntar qué es un gañán. Yo mismo no lo sé, la palabra no viene en ningún diccionario, que yo conozca, pero el sentido, es que un gañán es un muchacho -yo diría también una muchacha-, inclinado a observar, ya sea los juegos o el trabajo, más que a participar en ellos (siempre y cuando a alguien le pueda sacar dinero), que fuma y que espera verse viril cuando solamente aparece como un chiquillo tonto..., en otras palabras, un gañán es un joven tonto. Es un rebeldillo que lleva una vida miserable, que no es útil ni para sí ni para los demás; que podría, si se lo propone, ser un hombre útil, feliz y una ayuda para su prójimo." (Baden-Powell, 1930:7).
Todo esto, va a colación porque nuestro movimiento, más bien en nuestra asociación, a partir de ciertos cambios que se han venido haciendo en el plan de adelantos, de la sección mayor, conocida como Clanes, pues se ha ido perdiendo parte de su espíritu servicial (y eso que esto lo escribe alguien que vivió un clan tradicional en cierto sentido, y que abogo por una cuestión más liberal, de izquierda social). Pero bueno, eso fue hace muchos amaneceres, bien diría el Pueblo Cheyenne-Sioux.
En nuestra provincia recuerdo un evento, que no tiene mucho tiempo que se llevo a cabo, donde, en una seríe de presentaciones o videos realizados por los muchachos/as que conforman los clanes, había una en especial, que pasaba de forma disgustante el comportamiento y actitudes de ciertas personas que conforman un clan importante para nuestro país, y por ende para nuestra provincia, y el cual levanto cierta polémica en internet, debido a la queja de algunos otros clanes. Recuerdo que una respuesta de un jefe de clan, decía que: "Los muchachos no son, disculpen la palabra, tontos. Son adultos, en su mayoría todos tienen más de 18 años, que ya poseen la capacidad de discriminar lo que ven y lo que escuchan. La orientación se da con el seguimiento al plan de adelanto, no con una férrea censura."
Yo creo que las censuras a veces son buenas, de acuerdo, se paso el video, pero entonces la figura, el símbolo, como queramos llamarle del Jefe o Jefa de Clan, ahora conocido en el modelo actual como Responsable del Clan, ya no es la de un lider, entonces un gañán, puede ser el que guíe a los muchachos/as a partir del plan de adelanto ¿?
En donde ha caido nuestro movimiento, entonces ya no hay liderazgo, este es el escultismo que queremos inculcar. Creo que cada clan tendrá que reflexionar, pero también tendrán que leer lo que ya está escrito, para poder retomar o adaptar cosas del pasado por cuestiones actuales.
ETowers

1 comentario:

oscar dijo...

Hace años unas personas se unieron para formar una hermandad con la finalidad de hecer hombres libres, a titulo personal ingrese al grupo scout 277 en el año 1974 en la tropa siendo su jefe de tropa Miguel Angel Otero (Skipy) siendo en ese tiempo un grupo scout bastante interesante y con muchos miembros, perteneci a su grupo hasta 1983 cuando cambien de domicilio en culiacan sinaloa, asi que desde la costa del pacifico les deseo el mejos de los exitos y siempre listos para servir