Habemus algunos yeramosh, que se creen mas RS y casí, casí se desgarran las charreteras y las camisolas. Recordemos que no venimos a destacar sino a servir, esto me recuerda que en algún momento de la historia de los clanes de la provincia naucalpan, hay un personaje polémico que creo una disfunción en toda la provincia, disgrego y separo a los que ya venían trabajando. Empezó con una idea, un sueño de unirse a otra comunidad de RS, pues no se dió, y para muchos clanes no fue una derrota, sino que implico el trabajar desde la trinchera hacia sus grupos y clanes, y otros que se fueron pues se adhieren a las actividades de la provincia San Miguel. Mi pregunta es:
¿Qué actividades han organizado estos clanes en San Miguel?
Lo gracioso de esta reflexión es que algunos olvidan su sentido de ser, e inventan tradiciones. Así como Felipe el Hermoso que mato hasta el último de los Templarios, no me vengan a decir que estamos en tiempos de Lopez Portillo o Echeverría, analicemos el discurso, porque algunos ROVERS en vez de predicar con el ejemplo, cometen errores uno, tras otro.
El ser Rover significa tener una luz, pero hacia dónde quieren que apunte, hacia uno mismo o hacia los demás.
Clanes de Naucalpan piensen bien que es un Rover, no cometan estupideces de decir "tu seras nuestro coordinador por siempre", eso me suena a fascismo, y autoritarismo.
Bien decía un gran profesor de la Fac de Arquitectura de la UNAM:
"Hay quienes nacen vendiendo pepitas y deberían de ser arquitectos; pero hay otros que nacen siendo arquitectos, pero en la realidad deberían de vender pepitas"
Yo creo, que hay Rovers (hablando genéricamente) que son buenos y buenas, pero que como ejemplos de machismo y de estupides desorbitada mandando correos de ardidez, las personas no sobresalen. Y no se trata de sobresalir, se trata de enseñar.
¿cuantos clanes manejan un plan anual y un programa? ¿qué tan difícil es hacer un programa?
Señores Rovers, Precursoras (porque todavía existen, ahora sí, si estuvieramos en tiempos de Echeverría y López Portillo, y no quisieramos que existieran, estaríamos jodidos), Rovertas, Scouters y demás aprendan a vender pepitas y a ser ROVERS, porque si no, la cosa está jodida.
Sólo hay un escultismo, apliquémoslo y vamos adelante.
Bigmascara [ETowers]
Nota a pie de página después de la lectura y reflexión del que escribe.
Creo y considero, que el ser Rover, Precursora y/o Roverta o como queramos llamarle debe de implicar una persona proactiva, accionista, que viva su realidad y la de los demás, que no piense sólo en si mismo, sino que piense también en el que tiene por delante, o en su caso en los demás que se encuentran en la esquina de enfrente (simple metáfora). No caigamos en la demagogia, fascismo o autoritarismo. Con esto quiero dar a entender, que el pertenecer a San Miguel no es un pecado, perfecto es una agrupación/colectivo que lleva una tradición -que aunque le pese al 88, ellos con otros grupos de la Región Norte lo comenzaron-, y una forma de trabajo, pero que al tener una estructura y por ende una logística, deberían de fomentar que los demás clanes que se adhieren a la misma realizaran actividades para dicho colectivo. Recordemos que un Rover viene a Servir, y así con el paso de los años, las edades para estar en dicha sección han descendido, primero uno era Rover hasta los 26 o 27, por lo que la edad mínima estaba en ese acotamiento; después a los 25, luego a los 23, y ahora a los 21. Pero esta edad tiene que ver con algo, que un chavo o chava que entre a los 16 o 17 años, aprenda a planear, programar, organizar y coordinar actividades desde su clan en forma individual o colectiva, y que el jefe, dirigente, scouter, responsable de la sección, sea un mero administrador. So, el colectivo "Clan San Miguel" debería de fomentar que por clanes se fomentaran estos cuatro caminos. Y que a su vez el jefe de cada clan (por decirlo de alguna manera), fomentara eso en cada uno de sus muchachos y muchachas.
Por otro lado, tenemos que al inicio, muchos grupos decidieron no participar en San Miguel, pero que la persona que quedo como Coordinador de Clanes (que para algunos fue un golpe de estado), debía de ser imparcial ante tal situación o fenómeno, no caer en autoritarismos, fascismos, porque entonces el discurso se malversa y uno como actor externo ya no comprende que es lo que quiere decir. El simple hecho de que algunos clanes de la provincia (20, 87, 88, 186 y 300) apoyen al Sr. Belmont como coordinador (y así como los italianos propusieron a Mussolini, esperemos que ahora estos clanes no lo vayan a colgar), es excelente, pero a la vez irracional, ya que se cayo en algunos errores que no debían de pasar inadvertidos, pero eso es otra cosa; la actitud deberia de haber sido otra, porque se tendría que haber actuado en conciliacion y democráticamente; por ejemplo, hablemos de una supuesta actividad de un campamento: "a ver clanes tenemos esto con los de San Miguel, ok, participan los antes mencionados, y los demás, ok, no quieren", primero saber el porque, y segundo, no mandarlos a la goma, sino fomentar que participen de manera alternativa, a lo que en un colectivo se hace, sí se complica la chamba, pero por lo menos se haría escultismo. El pertenecer a una organización, colectivo o como queramos llamarle tal como San Miguel es entrar a una estructura con una organización ya establecida y tareas por hacer, habrá muchos clanes que conchudamente no organicen, planeen, coordinen o programen ninguna actividad y en su lugar solo hagan actividades, me parece perfecto, pero entonces donde queda el aprendizaje y el hacer escultismo. La idea de entrar a un colectivo así, es también aprender. Recuerdo que cuando estaba en el XI, el último evento en el que participe de San Miguel fue un "encuentro rover" en el que participaron 87, 88, 191 y el XI, y fue un desmadre, pero aprendimos que después de cagarla eso nos deja un aprendizaje y que muchos de los que nos salimos de la estructura tradicional de clan de aquel entonces, nos sirvio para poder emprender con espíritu scout y hacer escultismo, en otras secciones del grupo XI.
So, el Coordinador de Clanes debería de haber llegado a la conciliación de ideas, proyectos, intereses y demás de la provincia, no irse por una estructura ya establecida. ¿O acaso es muy difícil ser coordinador? Además quien dijo que debe ser coordinador, que coordina ¿? Recordemos que en la estructura que se plantea en las provincias, deben de existir comisiones por cada una de las secciones con un responsable de esa comisión, al que se le llama Comisionado de la sección fulanita de tal en la provincia, aunque también podría ser el Responsable, o el Vocal o Vocero, o el administrador, etc., etc.
La persona (el o ella) que quiera el puesto que debe de tener en mente: primero, saber que diablos es el escultismo, el objetivo, plan, programa y método scout, no el de interamericana, empecemos por la casa, creo que en eso somos emprendedores; segundo, conciliar todos los puntos de vista, fomentando que cada uno de los clanes, vía su jefe/scouter/diriginte/responsable fomente también entre sus chavos y chavas actividades, para que a nivel provincia el clan planee, programe, organice y coordine las mismas; tercero, no caer en autoritarismo, no caigamos en el dicho de "aqui hay de dos sopas, la de fideo y la de jodeos, la primera ya se acabo", porque entonces en donde queda el espiritú scout y la democracia que tanto se ha buscado; cuarto, no caer en provocaciones, ante todo conciliar.
Recordemos lo siguentes, así como cada Rover tiene una luz, que por lo menos la idea principal del movimiento es hacer personas autosuficientes; por lo menos esa luz, si se irradia hacia sí mismo ya es un logro, pero si se logra irradiar a otras personas es una gran conquista. La provincia, más bien los clanes de la provincia Naucalpan están cayendo en eufemismos, no se están diciendo las cosas tal como son, es necesario trabajar en unidad, ahora el que no quiera, pues ni modo, pero no lo corto, lo aliento a siga trabajando, y en vez de organizar que nos aliemos a una provincia más, porque no hacerlo en la propia casa. El coordinador/vocal/comisionado, debería de tener en cuenta que él, es el que propicia que esas luces iluminen todo un camino, toda una vida, sin caer en la ignorancia de unos cuantos; propiciar que haya un cambio (y no me refiero al que pregonan los del Opus Dei que ahora manejan la ASMAC, o la derecha o ultraderecha intolerante), por lo menos de mentalidad y de ideas.
Recuerdo, que hace mucho tiempo, en una prepa, un alumno de reclamaba, que el no quería aprender historia, que para que, si la historia de nuestro país, estaba llena de fraudes, derrotas, envidias, que estaba del carajo; a lo que respondí, pues por eso es importante, porque la idea de aprender historia, es no cometer los errores del pasado, que por lo menos si con esto que se te enseña podemos cambiar tu mente y tus ideas, eso es un gránito de luz para una sociedad, el que cambie el sentido de la vida en uno, es un logro; y si con ese pequeño granito, lo juntamos con otros, entonces podremos trabajar en unidad.
Que es lo que queda como reflexión, pues que nos dejemos de pendejadas y hagamos escultismo, y que nos dejemos de autoritarismos, fascismos, etc., y trabajemos en unidad, que para los mexicanos a veces es muy difícil. Hay cosas que son importantes y deben de trabajarse desde los clanes, desde discutir a favor y encontra de la despenalización del aborto, hasta los desnudos de Spencer Tunick en el Centro Histórico; desde la lucha de identidad de nuestros pueblos indígenas, hasta la discusiones estúpidas que originan los que nos gobiernan, como por ejemplo que el Srio de Salud actual prohiba el uso del condón y recomiende la abstinencia. En fin.
Towers Mascara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario